¿Qué es Innovación en Sistema de Alevinaje y Engorde de Caracoles?

“Innovación en Sistema de Alevinaje y Engorde de Caracoles” es un Grupo Operativo de la Asociación Europea para la Innovación “Productividad y sostenibilidad agrícolas” (AEI-AGRI) constituido en base a las Ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 10 de agosto de 2015. En concreto, se enmarcan en la Medida 16 Cooperación, submedida 16.1.2. “Ayudas al funcionamiento de los Grupos Operativos de la AEI”.

El proyecto que se elabora a partir de la formación de este Grupo Operativo consiste en el diseño e implementación de nuevos sistemas de alevinaje y engorde de caracoles. Este sistema supone la transferencia tecnológica y de conocimiento procedente de más de una década de investigaciones realizadas en la Universidad de Sevilla y en Heligemas SL, Spin Off de la anterior.

Aplicando soluciones novedosas de estabulación, automatización, manejo, control para la cría a gran escala y ciclo completo del caracol Iberus Alonensis S.L. (“serranos”), se producirá alimento de origen animal con este molusco altamente apreciado y una mayor eficiencia en el consumo hídrico de la explotación tradicional. Genéricamente, el proyecto pretende contribuir en Andalucía a la conservación y uso sostenible del recurso natural “caracol terrestre”, mediante su producción frente a la extracción silvestre, a la vez que se propicia un adecuado sector helicícola que favorezca tanto el avance dela helicicultura como el desarrollo del medio rural tras su incorporación al mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *